La construcción y mantenimiento de toda una infraestructura de TI tradicional es costosa. La compra de hardware y servidores, instalar software, la instalación y gestión de aplicaciones de infraestructura, el mantenimiento de la seguridad, la gestión y mantenimiento de un entorno de desarrollo de software, todo esto requiere el mantenimiento de un personal de TI altamente calificado.

Si bien todo lo anterior descrito puede representar un modelo tradicional de un departamento de TI en la actualidad, la tecnología de Cloud Computing está avanzando rápidamente modificando ha una velocidad sin precedentes la forma en que se constituyen y operan los departamentos de TI en las empresas. A continuación les voy a explicar las cinco maneras en que la tecnología de Cloud Computing está cambiando el panorama de TI.

1) Infraestructura de TI

Por el momento, el mayor impacto que está produciendo la tecnología de Cloud Computing es directamente en la infraestructura de TI. La migración de una infraestructura de datos hacia un modelo de Cloud Computing debe ser considerada cuidadosamente. La razón principal es porque no solamente el hardware y el software de la empresa se ven afectados, sino también la manera en que los procesos internos y las relaciones con los proveedores se llevan a cabo. Al momento de migrar hacia la nube todo lo mencionado anteriormente tiene que cambiar.

2) Habilidades de trabajo

Las habilidades tecnológicas de los profesionales de TI deben de cambiar para adaptarse a los procesos de Cloud Computing. Algunas de las destrezas actuales posiblemente no se requieran en futuro cercano como es la administración y gestión de una infraestructura de correo electrónico.

Los desarrolladores de aplicaciones tendrán que aprender a desarrollar, probar y instalar aplicaciones a la nube en lugar de máquinas físicas. Afortunadamente, los vendedores de entornos de desarrollo están intensificando todos sus esfuerzos en ofrecer soluciones efectivas y eficaces para el desarrollo de aplicaciones en la nube.

3) Plataforma como servicio (PaaS)

A medida que la tecnología de Cloud Computing evoluciona, PaaS jugará un papel crucial en la reducción de los costos, riesgos ,complejidad, evaluación, compra, instalación y mantenimiento de aplicaciones de negocios. La tecnología de Cloud Computing reduce de forma significativa el tiempo necesario para la planificación, desarrollo y ejecución de aplicaciones de negocios.

4) Gestión de Datos

Un elemento clave dentro de las infraestructuras de datos de alto rendimiento son las bases de datos. En los entornos de TI actuales se dedica mucho tiempo y recursos en adquirir todos los elementos necesarios (hardware, software y personal) para lograr que las aplicaciones de negocios puede ser escalables. Al mover datos de la empresa a la nube, la disponibilidad, las soluciones de fail-over, copias de seguridad y gestión de la seguridad se manejan de forma transparente.

El papel del administrador de base de datos va a cambiar un poco debido a que tendrá que aprender a trabajar en un nuevo entorno de computación adaptado al paradigma del Cloud Computing. Sin embargo, muchas de las tareas del día a día que consumen mucho tiempo y energías irán desapareciendo, como por ejemplo los trabajos de duplicación, copias de seguridad y ajuste del rendimiento de las bases de datos.

5) Seguridad

Muchos expertos de TI están preocupados debido al alegato de que van a perder el control y la seguridad de los datos si estos se almacenan en la nube. Aún así, las mayoría de las infraestructuras de IT en las empresas son vulnerables a los ataques informática, principalmente por la inadecuada implementación de procesos y políticas de seguridad.

La realidad demuestra que lo más probable es que cualquier proveedor de Cloud Computing tenga una infraestructura mucho más segura que cualquier empresa. Los proveedores de servicios de Cloud Computing deben de tener a su disposición todo un staff de profesionales expertos certificados en seguridad para garantizar un servicio de calidad a sus clientes. Regularmente estos suelen estar certificados con certificaciones especiales para empreas proveedoras de servicios de Cloud Computing, lo que significa que los proveedores deben de seguir un conjunto específico de principios y procesos que garanticen la seguridad de los datos de sus clientes. La mayoría de los departamentos de IT tradicionales no están certificados en esta área debido a que es costoso hacerlo.

Conclusión

En el clima económico actual, las empresas necesitan lograr resultados con menos recursos, tratando siempre de mantener una ventaja competitiva sobre otros jugadores en el mercado. Una de las formas más efectivas para lograrlo es siendo ágil. Para ser ágil, una empresa debe de ser capaz de cambiar de dirección e innovar rápidamente. Al mover determinadas partes claves de una infraestructura de TI hacia la nube, los negocios se vuelven mucho más ágiles. Obviamente, todo esto requiere una gran planificación por adelantado para asegurar una migración exitosa a las tecnologías de la nube.

De paso le doy la primicia de que próximamente estaremos lanzando nuestro curso de Cloud Computing para todas aquellas personas que les gusta estar actualizados sobre el manejo y gestión de las últimas tecnolgías de la información.



Leave a Reply